Sociedad Rural de San Carlos de Bolívar

Sociedad Rural de Bolivar: Gremialismo

La Sociedad Rural de Bolivar se expreso a través de un comunicado a CARBAP y CRA apoyando la resolución contra Monsanto.

Así las  principales entidades agropecuarias coincidieron en que la resolución del Ministerio de Agroindustria publicada en el Boletín Oficial que invalidó los procedimientos de fiscalización de semillas para el cobro de regalías que venía impulsando Monsanto y un sector de la industria semillero, fue "buena" y "necesaria" ya que estas medidas "tergiversaban el mercado de granos".

La Sociedad Rural de Bolívar desea informar que rechazamos este sistema llamado “Cláusula Monsanto” o sistema “Bolsatech” porque consideramos que por su compulsividad atenta contra los usos y costumbres de la comercialización de soja, en la cual una empresa se apropia de un papel de fiscalización y control que le compete en exclusiva al Estado. Con el agravante de no existir ninguna ley que avale el Bolsatech y la Cláusula Monsanto.

Aceptamos el pago de un canon consensuado como derecho de autor, en la primera compra,  y posteriormente bajo la normativa del uso propio, la que deberá ser bien reglamentada. Para el armado de esta reglamentación solicitamos la participación de las entidades representativas del campo. 

Exigimos además la urgente intervención del Estado para resolver esta situación (Comisión Directiva).

La resolución "ayuda a que no se distorsione la comercialización y evita que Monsanto imponga medidas arbitrarias", al mismo tiempo, que aseguró que "la tecnología se paga en la bolsa de semilla y el productor la puede utilizar y comercializar como quiere: puede venderla como grano o como alimento para animales, pero nunca como semilla. Eso debe estar castigado". (Etchevehere).

La decisión de la cartera comandada por el ministro Ricardo Buryaile, que impidió el desarrollo de los controles efectuados por la multinacional biotecnológica es el resultado del esfuerzo realizado por las bases demandando los cambios que sean necesarios y validos para esta o cualquier situación de irregularidad.

 

 

Ferias y Remates

Ferias del Centro

El Tiempo

EL DOLAR

INGRESO DE CABEZAS

GRANOS