Sociedad Rural de San Carlos de Bolívar
NOVEDADES

Desarrollan una técnica para optimizar el trabajo de las sembradoras

La importancia a la hora de empezar la siembra pasa por los costos. Una de ellas es la semilla, insumo básico para la agricultura. Su distribución en el suelo, así como la correcta distancia entre una y otra, significa obtener un buen rendimiento por hectárea. Bajo esta necesidad es que técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrollaron un banco de ensayo que permitirá evaluar el correcto funcionamiento de las máquinas sembradoras y limitar de esta forma los errores a la hora de trabajar en el campo.

La invención estuvo a cargo del área de Innovación y Desarrollo de INTI Rosario, cuyo equipo está integrado por los ingenieros, Sebastián Rossi, Juan Monti, Gastón Bourges y Jorge Eliach, éste último en diálogo con BAE Negocios sostuvo que "el análisis permite tener un parámetro en la distribución temporal de la semilla que como todo sistema, si no está correctamente calibrado no dan el resultado deseado".

El logro del desarrollo pasa por poder diagnosticar el desempeño de los dosificadores en las sembradoras en donde se analizan las distintas velocidades de rotación o de avance de la máquina con varios tipo de semillas, y diferentes configuraciones de los tubos de descarga.

"La iniciativa surge al detectar que los fabricantes locales de maquinaria agrícola no tienen datos concretos sobre la realización de los dosificadores de siembra de precisión en distintas condiciones de trabajo", agrega Bourges.

Para el experto en agricultura de precisión Andrés Méndez, "el instrumento es muy bueno dado que muestra y permite ver las distintas velocidades de siembra, y la distribución de la semilla con diferentes caños de bajada, placas, entre otras".

Además agregó que "el banco de ensayo es único en el país dado que combina el uso de cámaras, una tecnología que deja ver como se distribuye la semilla en el plano algo que ahora el productor puede constatarlo".

En esencia el evaluador hará que los fabricantes puedan saber de antemano el disco a poner, el distribuidor y su diámetro, y también si el caño de bajada tendrá que ser recto o curvo, ancho o largo, todos puntos claves en la sembradoras Si bien la distribución de la semilla es importante, vale recordar que otro factor necesario pasa por saber la profundidad de siembra, éste le da una mayor competitividad entre una semilla y otra.

Pero la tecnología en definitiva estará disponible para los fabricantes locales. Según sus diseñadores la evaluación de las sembradoras es de aproximadamente dos semanas frente a otras técnicas que tardan 90 días, y que no usan cámaras de alta velocidad para observar la dosificación. Tecnología que sus creadores dicen podrá ser transferida.

NOVEDADES

Aseguran que el precio de la carne aumentó menos que la inflación en el último año

Los precios de los cortes de carne vacuna medidos en mayo pasado mostraron un alza de 17,5% interanual, por debajo del incremento de 24% de inflación registrado por el INDEC, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Incluso, la carne vacuna registró un aumento promedio inferior al de la inflación específica para "alimentos y bebidas", que en el último año trepó 25,9%, destacó el Ipcva, que realizó un relevamiento de 200 puntos de venta en Capital federal y GBA.

En la comparación intermensual, agrega el trabajo elaborado por el área de información económica y estadística del Ipcva, los precios de los distintos cortes vacunos mostraron en mayo una variación positiva de 1,6%, con respecto al mes anterior.

Si se toman en cuenta las variaciones socioeconómicas, en el último mes los precios tuvieron una evolución de 1,5% en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto, mientras que en los puntos de venta que atienden al nivel socioeconómico medio mostraron una suba de 1,8%, y en aquellos que atienden al nivel socioeconómico bajo los incrementos fueron de 1,3%.

El precio de la carne de novillito se incrementó 3,8%; la de novillo retrocedió 1,6%; y la de vaquillona y ternera mostraron caídas de 0,2%, siempre respecto de abril.

Por otra parte, el comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró escasas diferencias entre en las distintas zonas geográficas, con alzas moderadas en la Capital Federal y en todas las zonas del Gran Buenos Aires.

Durante mayo, los precios mostraron una suba mensual de 0,9% y anual de 19% en las carnicerías, que componen el 73% de la muestra; mientras que en los supermercados, que abarcan el 27% restante, se observaron precios con un alza mensual de 3,7% y anual de 12,9%.

Cortes como el lomo tienen un precio aproximado de $28 por kilogramo más alto en los supermercados respecto a las carnicerías, mientras que el peceto la diferencia llega a los $16 y en el caso de la colita hasta $31. 

En los cortes de mayor consumo, como los utilizados en la preparación de milanesas, la diferencia de precios se reduce hasta unos $2; en carne picada los supermercados venden el producto a un precio $14 más bajo; mientras que para el asado los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en $17 por kilo. 

La carne de novillo, que representa 18% de la canasta, tuvo una caída promedio de 1,6%, la proveniente de haciendas livianas (novillitos, vaquillonas y terneras), 80,5% del total, subas de 2%, con respecto a abril; y la de vaca, con una participación de sólo 1,5%, un alza de 3,4%. 

Según el trabajo, el precio del pollo fresco cayó 4,1% en mayo, con respecto a abril; y el precio del pechito de cerdo mostró una suba de 1,2% en el mismo periodo; con relación a mayo de 2016, el pollo incrementó su precio 8,2% y el cerdo +32,1%.

En los últimos doce meses, la carne vacuna tuvo un precio relativo 8,5% superior al registrado un año atrás frente a la carne aviar: en mayo de 2016 podían adquirirse 3,23 kilogramos de pollo fresco entero con un kilogramo de asado y en el último mes de mayo la capacidad de compra del corte asado (carne vacuna) en términos de carne aviar se incrementó a 3,50 kilogramos. 

Sin embargo, frente al corte de carne porcina pechito de cerdo, el asado mostró un precio relativo 11,1% más bajo y el poder de compra de la carne vacuna pasó de 1,26 a 1,12 kilogramos de carne de cerdo comparando los meses de mayo de 2016 y 2017, concluyó el trabajo.

NOVEDADES

Hasta fín de mes los productores tienen tiempo de declarar origen de la semilla de soja

El Ministerio de Agroindustria de la Nación recordó que los productores deberán presentar su declaración jurada sobre el origen de la semilla de soja antes del próximo 30 de junio, con el objeto de dar mayor transparencia a la comercialización de las mismas.

"El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que conduce Ricardo Buryaile, continúa con el objetivo de transparentar el mercado de semillas, por este motivo desde el Inase recuerdan a los productores que deberán presentar la declaración jurada con información acerca del origen de la semilla de soja, volumen del grano cosechado y volumen de reserva, antes del 30 de junio próximo", se informó desde esta cartera.

A través de un comunicado, el Ministerio de Agroindustria recordó que "los productores que no la presenten en tiempo y forma o falseen la información podrán ser sancionados".

También se especificó que "ante la falta de acreditación del origen legal de la semilla utilizada, el usuario perderá automáticamente el derecho de utilizar semillas de propia producción en la campaña siguiente a la que se detecte la infracción".

La cartera de Agroindustria informó también que los productores podrán realizar consultas respecto de esta obligación ingresando, en la página del Inase, al Registro de Usuarios de Semillas (RUS).

NOVEDADES

Se confirma la proyección en 57.500.000 toneladas para la presente campaña

Próxima a finalizar una nueva campaña, se confirma la proyección en 57.500.000 toneladas para el ciclo aún en curso, la segunda mayor producción de los últimos 17 años al ser únicamente superada por el récord de 60,8 MTn logrados durante la campaña 2014/15. Al presente informe solo restan cosechar 450.000 hectáreas, que en su mayoría serán recolectadas durante los próximos días, permitiendo finalizar el ciclo con un rinde medio nacional de 31,9 qq/Ha. Esta productividad representa un récord de rendimiento al superar los 31,7 qq/Ha promediados durante la campaña 2014/15. Las pérdidas de superficie ascienden a 1.150.000 hectáreas, en su mayoría debido a excesos hídricos relevados principalmente durante los últimos meses y dicha estimación representa la segunda mayor pérdida de área sembrada de los últimos 17 años (Pérdidas 2015/16: 1,65 MHa). En comparación a nuestro informe previo, la recolección avanzó 3 puntos porcentuales durante los últimos siete días, elevando la superficie cosechada al 97,5 % del área apta y manteniendo un adelanto interanual de 2,5 puntos. En paralelo, se dio por finalizada la cosecha en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, con un rinde de 36,4 qq/Ha en ambos casos. Sobre el Núcleo Norte los cuadros de primera promediaron 38,2 qq/Ha, mientras que los de segunda finalizaron con un rinde medio de 30,9 qq/Ha. En el Núcleo sur, lotes de primera promediaron 38,1 qq/Ha y los de segunda en 29,3 qq/Ha. Según nuestro informe climático, la mayor parte del área agrícola nacional prevé precipitaciones escasas a nulas durante los próximos días, sin embargo, sectores de Buenos Aires podrían acumular registros moderados a abundantes que demorarían la recolección de algunos cuadros pendientes de cosecha.

NOVEDADES

La siembra de trigo continúa avanzando en todo el país

Si bien los anegamientos presentes en localidades del centro y oeste de Buenos Aires, La Pampa y sur de Córdoba demoran el avance de las sembradoras sobre aquellos ambientes más afectados, gran parte del área agrícola nacional mantiene un buen ritmo de siembra que permitirá concretar las 5.500.000 hectáreas proyectadas para el presente ciclo. El progreso nacional de implantación alcanzó el 52,9 % del área nacional, luego de registrar un avance intersemanal de 16,3 puntos porcentuales que se concentró principalmente sobre el centro y sur del territorio nacional. A su vez, se mantiene un adelanto en la incorporación de trigo en comparación a la campaña 2016/17 de 7 puntos porcentuales, los cuales se explican por el incremento del área triguera en el norte del país y una mayor participación de siembras tempranas por la buena oferta hídrica. La mayor proporción de los lotes implantados se encuentran transitando etapas vegetativas desde emergencia hasta principios de macollaje bajo buenas condiciones de sanidad y humedad, aunque la amplitud térmica y las heladas registradas durante la última semana generaron daños en plántulas recién emergidas sobre el sur de Córdoba y Santa Fe.

Las labores de implantación del cereal se encuentran próximas a finalizar en la región del NOA, donde la adecuada condición hídrica que se mantuvo durante la ventana óptima de siembra permitió lograr un crecimiento interanual del 34 %. En cuanto al crecimiento de los lotes tempranos, los mismos ya comenzaron a desarrollar los primeros macollos, mientras otra gran proporción de cuadros aún se encuentran entre emergencia y diferenciación foliar. A su vez, la siembra también avanzó sobre el núcleo productivo del NEA alcanzando el 82 % de la superficie estimada para el presente ciclo. En paralelo, en el Centro-Norte de Córdoba el estado de humedad, que varía de escaso a regular, continúa limitando la siembra en ambientes más afectados, siendo el cereal reemplazado en la rotación por el cultivo de garbanzo. Los lotes emergidos presentan un buen estado sanitario y se encuentran a la espera de precipitaciones que permitan recomponer humedad en el perfil para transitar las próximas etapas vegetativas. En contraposición, localidades del sur cordobés como General Levalle, Laboulaye y Huinca Renancó mantienen excesos hídricos que imposibilitan el avance de las sembradoras por falta de piso. Sobre el Centro-Este de Entre Ríos las labores de siembra se detuvieron de manera parcial debido a la presencia de napas freáticas muy próximas a superficie y a la demora en la cosecha de soja, que provocó una liberación lenta de lotes. De todas maneras, la incorporación del cereal se extendería hasta mediados de julio y las expectativas de incrementar la participación del cultivo en la rotación se mantienen dentro de las proyecciones al inicio de la campaña. Por último, en la provincia de Buenos Aires los progresos de siembra relevados durante la última semana registraron gran heterogeneidad en función de cada localidad y el nivel de afección de anegamiento. En el oeste bonaerense las sembradoras lograron avanzar sobre el sector este de la región, mientras aún se registran excesos hídricos sobre los departamentos de General Villegas, Rivadavia y Carlos Tejedor que ponen en riesgo los planes de siembra con el cultivo de trigo. En los núcleos trigueros del sur de la provincia se relevaron progresos de siembra que oscilaron entre un 10 % y 40 % con implantación de ciclos largos. La intención de siembra continúa registrando un incremento en comparación a la campaña previa, la cual permitirá recuperar parte área triguera en detrimento del cultivo de cebada.  

NOVEDADES

Mercado de granos con bajas

El mercado de la fecha presentó ofertas de compras bajistas, y escasas operaciones comerciales.

Por soja, la oferta de compra por la mercadería con entrega contractual cayó a $ 3.650/ton. Por su parte, el precio por maíz disponible descendió a $ 2.100/ton, y la oferta por el trigo cámara sin descarga se mantuvo en $ 2.650/ton.
En el mercado de Chicago, todos los futuros cerraron con bajas.

La soja y el maíz, producto de las buenas condiciones climáticas para ambos cultivos en EE.UU, y el trigo, producto de ventas de fondos.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de Soja Fábrica Julio cotizó a u$s 234.7/ton.

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:

- Por soja, la oferta de compra se ubicó en  $ 3.650/ton con entrega contractual.

- Por maíz, el valor propuesto fue de $ 2.100/ton con entrega inmediata, y u$s 141/ton  entrega en noviembre.

- Por trigo, la oferta fue de $ 2.650/ton con entrega contractual, y u$s 165/ton entrega diciembre.

- Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 290/ton entrega contractual.

- Por sorgo, el precio se ubicó en $ 1.850/ton con entrega disponible.

Ferias y Remates

Ferias del Centro

El Tiempo

EL DOLAR

INGRESO DE CABEZAS

GRANOS