Sociedad Rural de San Carlos de Bolívar

Soja Intacta RR2 PRO: El Productor debe Informarse Bien

A pocos meses de comenzar la siembra de soja de la campaña 2014/15, Confederaciones Rurales Argentinas advierte a los productores agropecuarios que antes de firmar acuerdos o contratos por Soja Intacta RR2, se asesoren,

ya que estos documentos aseguran derechos a los propietarios de las patentes, pero sólo generan compromisos y obligaciones de los productores que podrían en el futuro afectar derechos que existen en la legislación actual sobre semilla. En este contexto, la comisión de Agricultura de Confederaciones Rurales Argentinas ha mantenido reuniones informativas, en los últimos meses, con usuarios y los diferentes actores de la cadena de soja a fin de recabar información sobre los contratos de Soja Intacta. 

Es necesario saber que los propietarios de las patentes han impuesto de forma unilateral el valor de la tecnología, los mecanismos de cobro y el análisis de la mercadería entregada, la cual será muestreada independientemente de si la soja tiene o no la tecnología Intacta con el costo que esto implica. 

El productor agropecuario debe conocer que el valor que se pretende cobrar por dicha tecnología está, hoy, entre 10 y 18 dólares por tonelada, lo que equivale en algunos casos al 10% del ingreso de un productor. 

Es por eso que desde la entidad se recomienda tomar los recaudos necesarios antes de asumir compromisos.

Por último, CRA recuerda que el productor agropecuario tiene el Derecho a realizar Uso Propio Gratuito de la semilla producida por el mismo, derecho amparado por la Ley de Semillas Nº 20.247, artículo 27 que transcribimos a continuación:

Art. 27. — No lesiona el derecho de propiedad sobre un cultivar quien entrega a cualquier título semilla del mismo mediando autorización del propietario, o quien reserva y siembra semilla para su propio uso, o usa o vende como materia prima o alimento el producto obtenido del cultivo de tal creación fitogenética.

Ferias y Remates

Ferias del Centro

El Tiempo

EL DOLAR

INGRESO DE CABEZAS

GRANOS